No dejes que los conflictos se
salgan de control.
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Si alguna situación involucra a
más de una persona, puede aparecer un conflicto. Las causas de los conflictos
van desde diferencias filosóficas y metas divergentes hasta desequilibrios de
poder. Los conflictos mal manejados o descontrolados generan una ruptura en la
confianza y una menor productividad. Para los negocios pequeños, donde el éxito
depende de la cohesión de unas pocas personas, la pérdida de confianza y
productividad pueden significar la muerte del negocio. Con un entendimiento
básico de las cinco estrategias para manejar los conflictos, los dueños de
negocios pequeños pueden hacerse mejor cargo de los conflictos antes de que se
intensifiquen tanto que no se puedan arreglar.
Complacer
La estrategia de complacer
esencialmente implica darle a la oposición lo que quiere. El uso de complacer a
menudo ocurre cuando una de las bases desea mantener la paz o percibe el
problema como algo menor. Por ejemplo, un negocio que requiera una vestimenta
formal podría establecer una política de "viernes casual" como forma
de mantener la paz entre las bases. De todos modos, los empleados que usen el
complacer como una estrategia primaria para el manejo de conflictos tal vez
hagan un seguimiento y desarrollen resentimiento.
Evitar
La estrategia de evitar busca
posponer el conflicto indefinidamente. Al retrasar o ignorar el conflicto, la
persona que evita espera que el problema se resuelva a sí mismo sin
confrontaciones. Aquellos que evitan los conflictos activamente con frecuencia
tienen baja autoestima o están en una posición de bajo poder. En algunas
circunstancias, evitar puede servir como una estrategia provechosa para manejar
los conflictos, como después del despido de un empleado popular pero no
productivo. La contratación de un reemplazo más productivo para la posición
suaviza la mayor parte del conflicto.
Colaborar
La colaboración funciona
integrando ideas dichas por muchas personas. El objetivo es encontrar una
solución creativa que sea aceptada por todos. La colaboración, aunque es útil,
requiere de un compromiso importante de tiempo que no es apropiado para todos los
conflictos. Por ejemplo, el dueño de un negocio debe trabajar junto al gerente
para establecer políticas, pero tomar decisiones colaborativas respecto a los
suministros de la oficina los hace gastar mucho tiempo que se podría usar para
otras actividades.
Compromiso
La estrategia de compromiso
típicamente requiere que ambos lados de un conflicto renuncien a elementos de
su posición para establecer una solución aceptable y conveniente. Esta
estrategia prevalece mejor en los conflictos donde las bases tienen un poder
aproximadamente equivalente. Los dueños de los negocios usan el compromiso con
frecuencia durante las negociaciones de contratos con otros negocios cuando
cada base puede perder algo valioso, como un cliente o un servicio necesario.
Competir
La competencia opera como un
juego de suma cero, en el que una base gana y la otra pierde. Las
personalidades altamente asertivas a menudo recurren a la competencia como una
estrategia del manejo de conflictos. Esta estrategia funciona mejor en un
número limitado de conflictos, como en las situaciones de emergencia. En
general, los dueños de los negocios se benefician al reservar la estrategia
competitiva para las situaciones de crisis y las decisiones que generen mala
voluntad, como las reducciones salariales o los despidos.
Publicado por: Yudu Lorena Nieto
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