viernes, 16 de octubre de 2015

ASPECTOS QUE DEBEN ESTAR PRESENTES EN EL MANEJO DEL CONFLICTO EN PAREJA

Todo matrimonio que enfrenta un conflicto debe saber que la meta no es necesariamente volver al estado anterior a las hostilidades. Tampoco es que se llegue a pensar igual. La meta es enriquecer la relación, crecer en ella, madurar en la relación, aceptando que se puede pensar diferente. Si no se llega a una solución satisfactoria, se debe conceder el derecho mutuo a disentir, y así habrá crecido la relación.

Otros aspectos importantes que se deben tener en cuenta son la amabilidad, el amor y la aceptación como una expresión de interés genuino por el otro. Recuerde que en el conflicto no se buscan vencedores ni vencidos. Recuerde que también se debe tener una buena comunicación donde se escucha más y se habla menos, donde la meta es comprender completamente. Así mismo se debe aprender a perdonar y a pedir perdón. Tanto el perdón y la comunicación son ampliados en otros capítulos.

Muchas parejas enfrentan la dificultad de manejar sus conflictos ellos solos y ven la necesidad de recurrir a otras personas para que los orienten o les sirvan como mediadores. Lo mejor es que no se recurra a terceros a menos que sea indispensable. En tal caso se debe pensar en personas maduras que brinden imparcialidad en el manejo del conflicto. De cualquier forma se debe aplicar el principio de la confidencialidad, es decir que a no ser de común acuerdo no se debe divulgar el problema.

COMO MANEJAR Y RESOLVER CONFLICTOS EN LA PAREJA.

Antes de enfrentar el conflicto se debe ser consciente de que esto sucede en todos los matrimonios, por eso hay que mirar el conflicto como una oportunidad para crecer en la relación. Esto ayudará a que se llegue con una actitud sana, libre de prevenciones y sin intenciones de desquite. Para esto primero se deben analizar los sentimientos y reacciones propias, y así identificar la forma en que uno mismo hace parte del conflicto.

Veamos alguna pautas útiles a la hora de enfrenta el conflicto:

1. Identifiquen el área de conflicto.
2. Prepare el terreno para enfrentar el conflicto.
3. Exprese sus sentimientos, aceptando responsabilidades.
4. Sea honesto acerca de lo que es el conflicto en sí.
5. Ofrezca soluciones realistas y manejables.



Publicado por: Diana Duque


No hay comentarios:

Publicar un comentario