La Mediación
Un mediador exitoso, ya sea usted
o una persona externa a la organización, necesita tener presente que la
solución debe ser aceptada, si no sugerida, por las personas involucradas en el
conflicto.
Los mediadores pueden influir al:
- Entender la perspectiva de cada participante
- Aumentar el interés de los participantes en resolver el desafío a través de la mediación
- Aplicar reglas que gobiernen y mejoren la comunicación
- Preparar a los participantes en el uso de un estilo de interacción eficaz
- Nivelar el poder (por Ej., entre un capataz y un trabajador)
- Ayudar a los participantes a planificar la interacción futura
- Entender la perspectiva de cada participante
El mediador empieza reuniéndose
separadamente con cada participante y explicándoles su papel de mediador
imparcial y confidencial. Luego, él intenta entender la fuente del conflicto.
En un principio le puede faltar claridad al motivo exacto del conflicto, ya que
el problema planteado muchas veces sólo toca la superficie de la disputa. El
mediador debe obtener una comprensión exacta de los problemas claves para poder
discutirlos más tarde cuando se reúna con ambos participantes.
Los individuos que han estado
envueltos en un conflicto, generalmente sienten una gran necesidad de ser
comprendidos. Tanto, que es difícil para muchas personas poder enfocarse en los
problemas de otros, hasta primero no sentirse comprendidos. Un objetivo
esencial que cumple la sesión individual con el mediador, es que cada participante
se sienta comprendido (eso no significa que uno tenga que estar de acuerdo con
ellos). Los participantes pueden compartir sus sentimientos con usted en un
ambiente sin tanta tensión, donde ellos puedan hablar con más confianza y sin
preocuparse tanto de cómo formulan sus comentarios (eso vendrá después). De
este modo aumentan las posibilidades de que los participantes involucrados en
el conflicto, a su vez, intenten una mutua comprensión con la ayuda del
mediador.
Los intereses de cada
participante involucrado en el desacuerdo deben ser explorados. El mediador
intenta ayudarles a ver las ventajas de obtener un acuerdo y buscarle
soluciones al conflicto.
Declaraciones demasiado vagas o
imprecisas como "Julio es un desconsiderado", o "Julio es muy
dominante o egoísta", no ayudan a facilitar la comprensión mutua. La
discusión de problemas o eventos específicos y lo que los motivó a actuar en
una manera dada, será más útil.
Agregado por Aceneth Fuentes Vega
Politécnico Grancolombiano
Psicología
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