lunes, 5 de octubre de 2015

La mediación

La Mediación
Un mediador exitoso, ya sea usted o una persona externa a la organización, necesita tener presente que la solución debe ser aceptada, si no sugerida, por las personas involucradas en el conflicto.
Los mediadores pueden influir al:

  •  Entender la perspectiva de cada participante
  • Aumentar el interés de los participantes en resolver el desafío a través de la mediación
  • Aplicar reglas que gobiernen y mejoren la comunicación
  • Preparar a los participantes en el uso de un estilo de interacción eficaz
  • Nivelar el poder (por Ej., entre un capataz y un trabajador)
  •  Ayudar a los participantes a planificar la interacción futura
  •  Entender la perspectiva de cada participante
El mediador empieza reuniéndose separadamente con cada participante y explicándoles su papel de mediador imparcial y confidencial. Luego, él intenta entender la fuente del conflicto. En un principio le puede faltar claridad al motivo exacto del conflicto, ya que el problema planteado muchas veces sólo toca la superficie de la disputa. El mediador debe obtener una comprensión exacta de los problemas claves para poder discutirlos más tarde cuando se reúna con ambos participantes.
Los individuos que han estado envueltos en un conflicto, generalmente sienten una gran necesidad de ser comprendidos. Tanto, que es difícil para muchas personas poder enfocarse en los problemas de otros, hasta primero no sentirse comprendidos. Un objetivo esencial que cumple la sesión individual con el mediador, es que cada participante se sienta comprendido (eso no significa que uno tenga que estar de acuerdo con ellos). Los participantes pueden compartir sus sentimientos con usted en un ambiente sin tanta tensión, donde ellos puedan hablar con más confianza y sin preocuparse tanto de cómo formulan sus comentarios (eso vendrá después). De este modo aumentan las posibilidades de que los participantes involucrados en el conflicto, a su vez, intenten una mutua comprensión con la ayuda del mediador.
Los intereses de cada participante involucrado en el desacuerdo deben ser explorados. El mediador intenta ayudarles a ver las ventajas de obtener un acuerdo y buscarle soluciones al conflicto.
Declaraciones demasiado vagas o imprecisas como "Julio es un desconsiderado", o "Julio es muy dominante o egoísta", no ayudan a facilitar la comprensión mutua. La discusión de problemas o eventos específicos y lo que los motivó a actuar en una manera dada, será más útil.

Agregado por Aceneth Fuentes Vega
Politécnico Grancolombiano
Psicología

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