El conflicto es un proceso que se
origina cuando una persona entiende que otra ha afectado o está a punto de
afectar algunos de sus objetivos o intereses, también se puede definir como una
lucha expresa entre dos o más partes interdependientes que perciben que sus
objetivos son incompatibles y sus compensaciones son reducidas
Dentro de las organizaciones y en
cualquier ámbito de nuestro diario vivir el conflicto es algo normal, se puede
considerar como parte de la vida, dada por las costumbres y diferentes culturas
de la cual provienen los individuos; muchos están acostumbrados a una
resolución de conflictos de una forma hostil y agresiva, mientras que otros lo
manejan de manera más práctica y pacífica, evidenciando que cada persona tiene
una forma distinta de reaccionar ante una situación similar.
Debemos ser conscientes de que
los conflictos siempre van a existir, por lo tanto, lo importante es la forma
como reaccionamos a ellos. No podemos evitar o controlar que una
Situación nos cause enojo, pero
si se puede manejar el tiempo que ese enojo permanezca en nosotros, el
individuo debe mostrar su capacidad de levantarse del enojo. El conflicto se
puede enfrentar de diferentes maneras, una de ellas es eludir la situación,
aunque esta alternativa resulta inoperante. Un punto clave es tratar la
resolución del conflicto luego de que pasa el enojo, No se puede tratar el
conflicto de una manera autoritaria, pretendiendo tener siempre la razón sobre
el caso en cuestión, ya que esta manera de enfrentarlo va a provocar en los
demás un enojo mayor, debido a que no se le da la oportunidad a la otra parte
de exponer sus puntos de vista, por lo que es recomendable hablar, ponerte en
los zapatos del otro, es decir, entender lo que le pasa a la otra persona.
En el manejo de las diferencias
que generan los conflictos, es de vital importancia el tono de voz con el cual
nos dirigimos a los demás, ya que un descontrol en tus emociones puede agravar
el problema aún más. La actitud que más ayuda a enfrentar los conflictos es
prepararse ante su eminente aparición. Es bueno que existan diferencias en las
organizaciones, porque a través de ellas podemos lograr:
-El análisis de los problemas
-Toma de decisiones
-Diagnóstico de las decisiones
-Elección de objetivos
-Determinar el estilo de trabajo
-Descubrir el carácter de las
personas
* En los conflictos podemos
encontrar varios aspectos positivos:
-Superándolos crecemos
-Nos da experiencia
-Nos hace detectar puntos débiles
-Es ocasión para mejorar la
comunicación y las relaciones
-Podemos fomentar la creatividad
-Ayuda a definir los problemas y
a tomar conciencia sobre los mismos
* La mejor manera de enfrentar
los conflictos es:
-Reconociendo que existe
-Definir el conflicto (problema)
-Reconocer que soy corresponsable
-Declarar explícitamente la
voluntad de superarlo
-Tolerancia con la otra parte
(Ver y valorar su punto de vista)
-Diseñar alternativas de solución
y estar abiertos a innovaciones
-Elegir una solución en la que
ganemos los dos
-Comprometerse con dicha solución
“Aprender a manejar conflictos es
la parte más importante de la madurez de las organizaciones”.
“El valor de lo diferente es de
extrema importancia en una organización, es necesario que lleguemos a
comprender que somos diferentes y a valorar esas diferencias”
Publicado por: Yudu Lorena Nieto
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